Ruth Patir pide el cese del fuego y cierra el pavillion de Israel

Bienal de Venecia 2024

La decisión de cerrar el pabellón con las obras ya instaladas en la semana de apertura de la Bienal de Venecia 2024, por Ruth Patir, artista y directora de cine, y Tamar Margalit y Mira Lapidot, curadoras, se debe a una denuncia contra el cese del fuego y a que recibían llamadas de activistas Palestinos para boicotear el pavillion. 

Las curadoras encontraron la forma de alzar su voz, a través de cerrar la muestra. Lapidot se dirigió a un medio Israelí y agregó: “No hay un camino para expresar mi empatía y posición que sea más a favor o en contra, y eso contradice absolutamente todo, entiendo lo que el arte es”.

Se confirmó que habrá seguridad adicional en el Pavilion por parte del ministerio de Israel, y surgen algunas cuestiones sobre su financiamiento y posterior cierre por protesta. 

La obra Motherland explora el patriarcado,  la intención de maternidad sobre las mujeres y su presión para volverse madres. En un video, la artista recopila sus apunte médicos que utiliza en su trabajo, y muestra diosas fértiles en esculturas que lloran, para la artista, su trabajo también refleja la tristeza y frustración del conflicto entre Israel y Gaza. 

3103369