Les trois Grâces (2012)

Pablo Reinoso

La armonía es posible

El imponente Castillo de Chambord y sus bellos jardines son el escenario de la actual exhibición del franco-argentino Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955).

Reconocido artista y diseñador, Reinoso está convencido de que la armonía entre el ser humano y la naturaleza es posible. Y aún cuando no lo explícita, existen indicios en su trabajo que aventuran la posibilidad de un equilibrio.

En ese sentido, al “subrayar los ciclos de la vida”, su obra “invita a cuestionar el lugar del hombre pero también el de los recursos y su agotamiento”, tal como señala el curador Yannick Mercoyrol, director de programación cultural del histórico sitio. Castillo medieval, con elementos y detalles decorativos influenciados por el Renacimiento, Chambord pertenece al estado francés y es Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO). Es uno de los castillos más visitados de Francia e incluso fue inspiración para la fantástica película animada.
La bella y la bestia de Disney; queda a dos horas al sur de París.

Pablo Reinoso 1
Fotografías: Rodrigo Reinoso
Textos por: Victoria Verlichak

De desbordes y derrames

Trabajar y exhibir en el Castillo y en sus magníficos jardines es un sueño para muchos artistas. Privilegio convertido en realidad, Reinoso supo aprovechar el desafío, trabajar y disfrutar. Más cuando tuvo carta blanca para “adueñarse”del lugar. La maravillosa exposición DÉBORDEMENTS (Desbordamientos) no habla de inundaciones ni desbordes psicológicos sino que visibiliza la enorme capacidad de Reinoso de transformar y otorgar nueva vida a objetos funcionales, del diseño y la arquitectura. Sus audaces piezas alteran aspectos de lo cotidiano y del hábitat, aluden a la historia del arte, cuestionan la relación de los humanos con el espacio que los rodea, con el paisaje. Una selección de cincuenta piezas recorre cuarenta años de trabajo del notable artista, como su serie Articulations (2018-2019); esta es una versión más reciente, la exploración de estas formas comenzó en los años setenta. En el interior y exterior del majestuoso escenario, las obras trazan el camino de la fecunda trayectoria de Reinoso, comenzada en Buenos Aires en 1973, hasta la actualidad.

Pablo Reinoso 4
El Virapita (1975)

Los materiales se desbordan, florecen de modo impensable, resultando en sorprendentes y exhuberantes obras que más allá de lo establecido, de lo imaginado, como en las series Bancos de espaguetis o Thoneteando, aquí se muestra el conjunto Thonet 21 (2006), esculturas a partir de las sillas Thonet, uno de los primeros objetos de diseño industrial del siglo XIX. Reconocido por una producción artística multidisciplinaria, Reinoso manipula la madera, modela el aire, trabaja el hierro, cincela la piedra, pinta el papel.

Alocadas, las tablas de un banco trepan al cielo, como Mirador Château (2018), se enrulan en Curly Bench (2019) o parecen abrazarse para bailar en Two for

Tango (2012), caen en cascada de un piso a otro como Enredamaderas (2009) en Malba, se inclinan para el costado como en Promenade Chambord (2022) o Le grande parole (2022), (La gran palabra). Ciertas franjas de madera de un marco, destinado a soportar y proteger una imagen, se desprenden y se independizan formando Les trois Grâces (2012), (Las tres gracias). Otras vetas se rebelan y enredan como plantas; Lacoonte (2014) remite de manera abstracta al sacerdote del mito griego atacado por la serpiente. Precisamente, muchos de sus trabajos borran los límites entre abstracción y figuración.

Algunas piezas embolsan el aire en telas ultralivianas e inventan diversas formas, colores y tamaños, son sus “obras respirantes” producidas a partir de 1995. Recrean la regularidad de la respiración de los pulmones. “Aludían al hábitat en su primera metáfora: el cuerpo”, dijo entonces el artista. Ahora, con otra versión de estas “obras respirantes” monocromas, Reinoso intervino el centro de la famosa escalera de doble hélice diseñada por Leonardo Da Vinci, hecha de tal manera que las personas que ascienden y que descienden jamás se encuentran; sí pueden verse a través de pequeñas ventanas.

Es la primera vez en la historia del Castillo que un artista es invitado a trabajar en la misma; allí despliega una instalación de tela de 18 metros llamada À Double Soufflé (Viento doble). El rítmico movimiento de estas esculturas blandas, que simulan la inhalación y exhalación, es producido por un ventilador interno eléctrico, que se detiene automáticamente a intervalos regulares. Así, alternativamente, la instalación con 132 respirantes se infla y desinfla, silbando ligeramente. La instalación “vive” en el interior de esa asombrosa escalera caracol. El talento de Reinoso se multiplica.

En conversación con esa estructura arquitectónica única diseñada por Da Vinci, también la icónica escalera de doble hélice es fuente de inspiración para

Pablo Reinoso 5
À Double Souffle (2022)
Pablo Reinoso 10
Eclosion (2021)
Pablo Reinoso 6
Mirador Château (2018)

la monumental escultura de acero y piedra con su núcleo hueco de siete metros. Révolution végétale (dapres Leonard) -Revolución vegetal (según Leonardo)- (2022), se yergue y eleva frente a la fachada del Castillo. Aunque aquí no hay peldaños; fueron transformados en ramas que parecen buscar la luz. La pieza es una de las 23 obras de sitio específico creadas para la exhibición. La mayoría de las obras nuevas están desplegadas en los jardines, dialogando con el fabuloso entorno natural y con la arquitectura de Chambord.

Alrededor de la fachada se instalaron andamios que sostienen una gigantesca obra gráfica impresa, de 45 metros de alto. Entrelacs (2022), (Entrelazados), aparece como un continuo de fibras vegetales, quizá raíces, que abrazan el frente del Castillo. En blanco y negro, la instalación refleja una imagen de la serie de tinta china sobre papel realizada durante su residencia en Chambord, mientras planificaba la gran muestra en el transcurso del confinamiento de la pandemia: en el interior del castillo se exhiben siete tintas de esta serie.

DÉBORDEMENTS quedará en Chambord durante el verano europeo, hasta el 4 de septiembre, con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la

UNESCO. A propósito de ésta y en paralelo, la galería Xippas de París exhibe trabajos experimentales e históricos, como El Virapita, 1975, temprana pieza de madera con pulidas y lustrosas formas.

Sus obras forman parte de renombrados museos alrededor del mundo; en Buenos Aires integran las colecciones de Malba y del Museo de Arte Moderno.

En 1997, emplazó Memorial en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en homenaje a los estudiantes desaparecidos por el terrorismo de estado. Construida en bronce, la pieza escultórica consiste en una lista de nombres enmarcada por una forma amorosa que la recibe, que la arrulla, que está abierta al testimonio pero no a la resignación. En la Isla El Descanso, una variante de metal de sus “bancos espaguetis” se ensambla con el generoso paisaje vegetal del Tigre, en la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2019 donó una escultura de seis metros de altura a la Ciudad de Buenos Aires. A la manera de un árbol, Aires de Buenos Aires está desplegada en la Plaza Ramón Cárcano, en el barrio de Recoleta.

Hijo de prestigiosos psicoanalistas y de madre francesa, Pablo Reinoso estudió arquitectura y se formó como escultor. Reside en Francia desde 1978, cuando su familia se exilió durante la dictadura militar (1976-1983). Vive y trabaja en una gran casa-taller en el barrio parisino de Malakoff.

Pablo Reinoso2
Soleil (1993)
Pablo Reinoso 8
Series Les Articulations (2018-2019)
Pablo Reinoso 7
Révolution Végétale (after Leonardo) (2022)
Pablo Reinooso 9
La grande parole (2022)
logotipo subheader


Bs.As. Argentina