Fotografía de José Ángel Mateos

La Comunidad y las Artes Visuales

Cuando se creó el Monte de Piedad el 23 de mayo de 1878 -casa de empeño y antecedente del Banco Municipal y del actual Banco Ciudad-, Buenos Aires no había sido federalizada. “El contorno total del país estaba aún por definirse. Surgió para combatir la usura mediante préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las di- ferencias sociales”, tal como reza la historia del Banco, que tiene Biblioteca y Museo Histórico del Banco Ciudad “Monte de Piedad”, en Boedo 870.

¿Habrán imaginado sus fundadores que con el correr de los siglos el Ban- co Ciudad incluso tendría una importante incidencia en las artes visuales? El Banco Ciudad y su Fundación multiplican sus acciones en relación al arte. Más allá de las obras empeñadas u ofrecidas en los remates (a la vista en Esmeral- da 660), realizan muestras, auspician otros espacios, compran obras, organizan concursos y otorgan premios.

Nota 10
Nicolino Locche por Martha Pelu o.

Por caso, en homenaje al centenario del nacimiento del líder sudafricano Nel- son Mandela en 2018, el Banco Ciudad y su Fundación, junto a Fundación La Nación, donaron a la Ciudad un retrato hiperrealista realizado por Javier de Aubeyzon.

A propósito de arteBA, como hace años el Banco tiene presencia en la feria con un stand y forma parte del programa de adquisiciones para museos na- cionales. Las muestras individuales -como las de Olga Autunno y Lucía Pacen- za en 2018 o las programadas para 2019: Alicia Díaz Rinaldi. Graciela Zar, Jorge Álvaro, entre otros- se realizan en el espacio Caja de Cristal de la casa matriz, Florida y Sarmiento.

Nota7
José Ángel Mateos.

Las exposiciones colectivas se vinculan con los premios que organizan, como las del popular concurso fotográfico Gente de mi ciudad, abierto a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística. Las seleccionadas, entre 5.000 presentadas el año pasado, capturan la vida misma, retienen en sus fotografías usos y costumbres, aspectos del patrimonio cultural y arquitectónico porteño, escenas de la vida cotidiana en León de La Boca, 2018, de José Ángel Mateos.

Tras ser exhibidos, los Premios Adquisición Banco Ciudad pasan a engrosar la Colección que suma 256 obras marcando momentos importantes del arte argentino. Tiene como propósito “favorecer la visibilidad y circulación de las obras, que se completan con la mirada del observador”, entre ellas la de Mar- tha Pelu o; aquí Nicolino Locche, 1969.

La Colección suele viajar por la ciudad y distintos puntos del país. En noviem- bre pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes organizó Colecciones en diá- logo, un encuentro entre obras pertenecientes a los patrimonios del Museo y del Banco, que exhibió, entre otras, pinturas de Horacio Butler, Juan Carlos Castagnino, María Martorell con una investigación geométrica abstracta: Para- lelas en movimiento, 1971. Piezas de consagrados y novísimos de la Colección -Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, Diego Bianchi, Pablo Ziccarello, entre otros- viajaron al Museo de Arte Contemporáneo de Salta para participar en Figurados: de la nueva figuración a la fotografía escénica, una conversación entre pintura y fotografía.

Tras su remodelación, la FotoGalería del Teatro San Martín, creada por Sara Facio, fue renombrada como FotoGalería Banco Ciudad – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Un nuevo comité curatorial conformado por los recono- cidos fotógrafos Rosana Schoije , Bruno Dubner y Ariel Authier puso en valor imágenes blanco y negro de Lucrecia Plat y Carlos Guinzburg.

Nota 9
Lucrecia Prat