CARLA GIMBATTI

Cuerpos Magnéticos

Carla Gimbatti / 1975, Argentina. Reside y trabaja entre Buenos Aires y New York. Desde hace una década investiga diferentes materiales, espacios y formatos, provocando vínculos con diferentes sectores de la sociedad para así ampliar el tejido y situaciones de sus obras. Tramas y texturas se repiten en su trabajo dialogando con la gente o con la naturaleza, transformándose en serigrafías, fotografías o esculturas. Después de haber estudiado Ciencias Económicas en la Universidad, Carla Gimbatti, empieza a trabajar con mujeres y niños en situación de riesgo o calle.
Siendo voluntaria de un proyecto cuya herramienta terapéutica es el arte, se da cuenta del poder del arte para ayudar a expresar, lograr, y sanar. Realizó cursos de Fotografía, Pintura y Escultura en Buenos aires que le permitieron empezar su camino artístico. Luego de mudarse a New York, continuó sus estudios en el Art Students League. Participó de un Programa de Pintura en la New York Studio School en el 2016-2017. Su trabajo escultórico es el resultado de su fascinación por la naturaleza y experimentación con materiales.

Giambiatti
Cuerpos Magnéticos #3 63 cm x 28 cm Aquareisn 2022/ Fotografías: Alexander Berg & Alexey Yurenev

FR: Entiendo que en tu obra hay un concepto que conecta la naturaleza con lo humano, la aproximación al detalle de los organismos como un foco de intimidad. ¿Dónde nace esa búsqueda y cuál es tu mirada e interés sobre esas perspectivas de relaciones con los materiales y las personas que se acercan a tu obra?

CG: El nacimiento de este interés por lo micro, lo que no es tan visible empezó cuando sentada en la Oficina de Migraciones de Nueva York. Estaba frente a la pantalla donde se registraban las huellas digitales de los que tramitaban la Greencard. Una y otra vez imágenes tan similares, pero tan diferentes pasaban delante de mi. En ese momento mientras cursaba un Master en la NY Studio School pensé en que podría hacer retratos de personas a través de sus huellas. Así empezó mi recorrido de hacer visible lo que es prácticamente invisible.

De investigar como la naturaleza sabia de nuestro cuerpo y de nuestra tierra forma una y otra vez patrones que tienen una geometría tan perfectamente imperfecta.

Por lo general, en el caso de las huellas, que es parte de nuestra piel y la piel de la tierra, siempre lo primero que me impacta es una imagen y así voy buscando la manera y la técnica de acercarla hacia nosotros.

En el caso de mi última serie, CUERPOS MAGNÉTICOS, sintetizo la relación entre la naturaleza y nuestros cuerpos, vemos rocas, huesos, estructuras, flexibilidad, atracciones, espacios, movimiento, quietud. Cuerpos Magnéticos es una obra dinámica donde cada pieza refleja la individualidad y a su vez la relación con las demás. Se adapta como en la vida a la situación o a la superficie que habita.

En relación a mi interés por el acercamiento de las personas a mi obra, lo que más disfruto es cuando ese trabajo se nutre de la interacción con otras personas y ellos a su vez descubren algo sobre ellos mismos. Por ejemplo, en mi serie HUELLAS, presenciar el momento en que descubren su propia huella al verla a gran escala. En Cuerpos Magnéticos cuando juegan en la pizarra magnética se sorprenden ante su creatividad y el estado de meditación en el que entran cuando componen la obra. Mis hijos son siempre los primeros con los cuales experimento.

Giambiatti2
Cuerpos Magnéticos #5 81 cm x 45 cm Aquareisn 2022
Giambiatti5
Manta Home-Cliff 200 cm x 100 cm Lana 2020
Giambiatti6
Manta Home-Cliff 200 cm x 100 cm Lana 2020
Giambiatti7
Wax relive. 152 cm x 60 cm. Aquaresin. 2018

Un proyecto muy especial para mi donde la participación del otro fue fundante fue MANTAS. Durante la Pandemia me convocaron en Nueva York a hacer un proyecto en el que hice alfombras para gente en situación de calle o riesgo.

En la alfombra se tejía una frase escrita o dibujada por ellos que respondía a la invitación a pensar en un momento donde se habían sentido protegidos.

Al venir de ellos las frases e inclusive la participación en el tejido, al recibir las mantas, sentían la obra como un territorio de protección. Cada alfombra tiene el tamaño de un colchón donde pueden dormir o taparse o abrigarse, refugiarse ante el frío o la lluvia.

FR: ¿Cuáles evoluciones percibís y buscaste tanto en lo material como en el sentido, desde aquel primer indicio en tus comienzos hasta hoy, con tu obra cuerpos magnéticos?

CG: Creo que lo primero que fui buscando fue lograr volumen en mis imágenes.

Como no estudié Arte en la universidad sino Ciencias Económicas, hacer bocetos fue realmente una tortura. Gracias a Charles Hinman, gran maestro en NY, que me sugirió hacer mis bocetos en plastilina, surgieron mis primeros paisajes en relieves. Me di cuenta que el volumen y el material me interesaba más que la pintura o serigrafía.

Estar en movimiento, tocar, ensuciarme es algo qué disfruto enormemente.

Estar sujeta a variables incontrolables como el calor, frío, o la humedad que hacen que los materiales reaccionen diferente.

LLegué a cuerpos magnéticos casi por necesidad. Quería poder trabajar en Buenos Aires y Nueva York de la misma manera. Poder hacer obra que la pudiera trasladar fácilmente y que no tuviera un formato convencional. Hace poco recordé que hace 15 años tuve un pequeño emprendimiento llamado Magnetia donde vendía tiras y planchas metálicas con imanes para poner fotos y papeles.

 

Durante la pandemia encerrada comencé a soñar con ir a Islandia a ver Rocas de Basalto. Compré arcilla negra de alta temperatura e intente hacer piedras de basalto. Las empecé a colgar con alambres y para qué no se viera el alambre puse algunas piezas con imanes. Por esas casualidades o causalidades de la vida mi estudio de NY tiene una puerta de metal y las puse ahí. A partir de ese momento se me ocurrieron infinitas ideas que aún hoy no terminé de hacer.

FR: ¿Cuáles son los motores principales de tu inspiración?

CG: Los fenómenos naturales que se fueron dando en el universo y en nuestro planeta y nos dejaron obras maestras que se formaron a través de millones de años. Lo inexplicable para nosotros como las conexiones invisibles de la naturaleza, como está conectada y se comunica ya sea bajo tierra como los micelios, los magnetismos.

Toda esa inmensidad que nos rodea y pocas veces nos detenemos a percibirla.

FR: En tu obra CM puede verse la armonía del conjunto de partes y también percibirse un estallido, un desprendimiento de partículas agrupadas en sus

distancias. ¿En qué estado creaste esta obra y cómo suele ser tu momento de creación en soledad en el taller?

CG: Mis piezas normalmente están por todas partes ya que tengo puertas, columnas y pizarras de metal. Me despierto muy temprano y me gusta ver el amanecer, tener ese tiempo de soledad. En esa hora de la madrugada en general me surge alguna idea pero al llegar al taller mas allá de sus variaciones mis obras reflejan mis estados a través de la composición. Las obras de Cuerpos magnéticos, expansivas, surgen cuando tengo mucha energía y me propongo utilizar absolutamente todas las piezas que tenga a mi alcance, música y movimiento.

Las más ordenadas, geométricas, a veces las presiento japonesas, me conectan con la filosofía Wabi Sabi, nacen durante días donde tal vez busco una armonía, estructura, orden físico y emocional.

FR: En casi toda tu obra la reformulación de las ramificaciones, los tejidos, lo celular, en definitiva la noción de organismo representado en sus avances e interconexiones, es una constante conceptual, material y simbólica que pareciera siempre encontrar una nueva materialización. En cuerpos magnéticos la pieza individual que denota su multiplicación pareciera un campo infinito posible de recorridos y formas. ¿Hacia dónde sentís que este concepto seguirá creciendo?

CG: Ese campo infinito de recorridos y formas es para mi la ciudad. Ya salí con una valija buscando superficies magnéticas qué existen por todas partes, columnas, persianas, portones, autos. Pero lo qué más me imagino es aprovechar la fuerza de los imanes que desafía la gravedad. Instalaciones en el techo.

Multiplicar las dimensiones de los espacios, recorridos y percepciones.

logotipo subheader


Bs.As. Argentina